Inicios de una sesión de fisioterapia veterinaria

DSCF4225

‘Un país, una civilización se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales’
Mahatma Gandhi (1869-1948) Político y pensador indio
Luchadores incansables, fuertes, potentes, sumisos, pero sobre todo los GRANDES DEPORTISTAS.
El caballo ha sido utilizado desde antaño como animal de trabajo y de disfrute, ayudando a arar las tierras y luchando en grandes batallas o simplemente paseando al disfrute de su jinete.
Hoy en día es uno de los deportistas por excelencia. Compiten en Rails, Carreras, Salto, Trotones, Doma clásica, Doma vaquera,… compiten en tantas disciplinas que comenzamos a plantearnos el papel del FISIOTERAPEUTA EQUINO.
Al igual que el runner necesita ir al fisio para ponerse ‘a punto’ antes de una maratón, estas bellezas tambíen son carne de fisio.
Los caballos son utilizados en las diferentes disciplinas dependiendo de la morfología o capacidad de cada raza.
Sus lesiones y patologías son, muchas veces, específicas de cada deporte, por tanto la prevención es primordial para estos deportistas.
Dolores de dorso, cojeras, problemas a hora de poner las cinchas… son señales que nos aportan información de que nuestro caballo necesita pasar por las manos de un fisioterapeuta.
‘ Es necesario adaptar la terapia al paciente y no el paciente a la terapia’
Louis TJ. Landouzy Médico especialista en enfermedades musculares
En la primera sesión de fisioterapia se realiza una anamnesis donde el jinete, el dueño o el cuidador (en muchos casos el mozo de la cuadra) nos aporta información del estado actual del caballo, de sus entrenamientos, de su alimentación, también nos comentarán cuando ha sido el último herraje, y cuando la última revisión del odontólogo equino. Todos estos datos nos ayudan a saber de donde puede provenir la lesión y si esta, es una lesión primaria o secundaria de otra patología o del tipo de entrenamiento.
La inspección visual y palpatoria del caballo es importante durante esta primera sesión.
Y para terminar, dependiendo del tipo de lesión que se localice, se realiza un tratamiento específico ( sobre todo en el caso de las inflamaciones) o un tratamiento generalizado.
Las sesiones siguiente, al igual que hacemos en humana, se irán adaptando a los cambios que vaya teniendo nuestro deportista equino.
Crear un ambiente de confort, de confianza con el fisioterapeuta y de calma con todos los aparatajes que el fisio pueda utilizar, es primordial para que las sesiones se den con el menor estrés posible.
61..
¿Le duele?¿Mi caballo siente dolor con lo que le haces?
Al igual que el humano, los animales tienen receptores de dolor, por tanto, SÍ, los caballos pueden llegar a sentir dolor durante el tratamiento, pero al igual que cuando somos nosotros los paciente, el dolor es controlado.
Como el gran Andrew Taylor (padre de la osteopatía) decía ‘Encuentra el origen de la lesión, tratalo y deja que el organismo actúe’
Noe Pérez
Fisioterapeuta especializada en rehabilitación veterinaria.

 

Noe Pérez

Noe Pérez

Fisioterapeuta colegiada especializada en rehabilitación veterinaria.
Noe Pérez

Latest posts by Noe Pérez (see all)

Deja un comentario